diumenge, 25 de maig del 2008

Voces contemporáneas

Juan Antonio Masoliver Ródenas

"¿Por qué a Sergio Pitol, mexicano pero cuya obra ha sido publicada también en España, sólo le reconoce como escritor excepcional a partir de la publicación de El arte de la fuga, a Roberto Bolaño a partir de Los detectives salvajes o a Enrique Vila-Matas a partir de Bartleby y compañía? ¿Por qué escritores como Mariano Antolín Rato, José María Riera de Leyva y, más recientemente, Marcos Giralt Torrente, Menchu Gutiérrez o Ana Prieto Nadal sólo merecen críticas «comprensivas», insistiendo en la naturaleza marginada de sus propuestas? Simplemente porque críticos, editores y lectores toman como punto de partida una literatura accesible, fiel a un género definido, a ser posible dentro de la tradición realista. Y, finalmente, el crítico profesional apenas si tiene tiempo de leer los libros que reseña y acaba por olvidar lo que es el placer de la lectura y del conocimiento en general. Falta una visión humanista y la conciencia de que los grandes escritores lo son no porque sean «clásicos», es decir, porque pertenezcan a una tradición, sino precisamente porque rompen con una tradición «establecida» para vitalizarla."

Cuentos para leer después del baño

Camilo José Cela

“Si el desayuno está muy frío, me lo calientan otra vez; si está muy caliente, me lo enfrían cambiándolo de taza muchas veces...
Después me ponen la boina y el impermeable. Mi madre me besa de nuevo porque ya no me volverá a ver hasta la hora de la comida.”

Vamos comprar um poeta

  Alfonso Cruz “A c ultura n ão se gasta. Quanto mais se usa, mais se tem.”