diumenge, 25 de maig del 2008

Voces contemporáneas

Juan Antonio Masoliver Ródenas

"¿Por qué a Sergio Pitol, mexicano pero cuya obra ha sido publicada también en España, sólo le reconoce como escritor excepcional a partir de la publicación de El arte de la fuga, a Roberto Bolaño a partir de Los detectives salvajes o a Enrique Vila-Matas a partir de Bartleby y compañía? ¿Por qué escritores como Mariano Antolín Rato, José María Riera de Leyva y, más recientemente, Marcos Giralt Torrente, Menchu Gutiérrez o Ana Prieto Nadal sólo merecen críticas «comprensivas», insistiendo en la naturaleza marginada de sus propuestas? Simplemente porque críticos, editores y lectores toman como punto de partida una literatura accesible, fiel a un género definido, a ser posible dentro de la tradición realista. Y, finalmente, el crítico profesional apenas si tiene tiempo de leer los libros que reseña y acaba por olvidar lo que es el placer de la lectura y del conocimiento en general. Falta una visión humanista y la conciencia de que los grandes escritores lo son no porque sean «clásicos», es decir, porque pertenezcan a una tradición, sino precisamente porque rompen con una tradición «establecida» para vitalizarla."

Vamos comprar um poeta

  Alfonso Cruz “A c ultura n ão se gasta. Quanto mais se usa, mais se tem.”