dijous, 19 d’abril del 2007

La zapatera prodigiosa, Federico García Lorca

La Zapatera prodigiosa és una farsa al·legòrica sobre l’arquetip d’una dona combativa entre el mite de la il·lusió insatisfeta i la força de la vulgar realitat: "o monja o trapo de fregar..."

"ZAPATERO
(Mirándose en un espejo y contándose las arrugas)
Una, dos, tres, cuatro... y mil. (Guarda el espejo.) Pero me está muy bien empleado, sí, señor. Porque vamos a ver: ¿por qué me habré casado? Yo debía heber comprendido, después de leer tantas novelas, que las mujeres les gustan a todos los hombres, pero todos los hombres no les gustan a todas las mujeres. ¡Con lo bien que yo estaba! ¡Mi hermana, mi hermana tiene la culpa, mi hermana que se empeñó: «Que si te vas a quedar solo», que si qué sé yo! Y esto es mi ruina. ¡Mal rayo parta a mi hermana, que en paz descanse! (Fuera aw oyen voces.) ¿Qué serà?"

Vamos comprar um poeta

  Alfonso Cruz “A c ultura n ão se gasta. Quanto mais se usa, mais se tem.”